Una investigación reciente reveló información hasta ahora desconocida sobre el proceso. Todo lo que se sabe al respecto.
Por Canal26
Sábado 24 de Agosto de 2024 - 14:50
Durante el sueño profundo, el cerebro pasa por un proceso activo de reseteo en regiones claves. Así lo reveló una nueva investigación que afirma que esta función es esencial para liberar las áreas y prepararlas para nuevos aprendizajes, lo que le permite a las personas adquirir nuevos conocimientos y recuerdos.
Como ya sabemos, dormir tiene un papel clave en el funcionamiento del cerebro y ahora, este hallazgo puede abrir nuevas puertas para comprender cómo el cerebro refuerza lo aprendido y también realiza una especie de limpieza que optimiza su funcionamiento en el futuro.
Te puede interesar:
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
Una investigación científica llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Cornell explica que durante el sueño profundo se produce un proceso activo de reinicio en ciertas partes del hipocampo.
Las zonas CA1 y CA3 del hipocampo, encargadas del almacenamiento de recuerdos espaciales y temporales, experimentan períodos de silencio o inactividad.
Este silencio es un mecanismo significativo para liberar estas regiones y prepararlas para futuros aprendizajes. En este proceso, cobra especial relevancia la región CA2 del hipocampo, una zona menos estudiada, pero que es clave para regular el apagado temporal de las regiones CA1 y CA3.
Así, el cerebro refuerza lo aprendido durante el día y optimiza su funcionamiento para el futuro. El nuevo descubrimiento reafirma la importancia del sueño profundo para adquirir nuevos conocimientos y consolidar recuerdos.
Te puede interesar:
El poder del chocolate: el secreto que esconde y que puede potenciar tu cerebro
Ahora bien, este descubrimiento no solo sirve para entender mejor la memoria de nuestro cerebro, sino que además tiene implicaciones terapéuticas sumamente valiosas. Entre ellas, se destacan:
Los hallazgos significan un gran avance y abren un abanico de posibilidades sumamente prometedoras para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren de diversos trastornos neurológicos y cognitivos.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal