Para los expertos en nutrición, el potencial preventivo y terapéutico de esta verdura es superior. Conocé cuáles son sus propiedades y en qué casos se recomienda.
Por Canal26
Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 16:17
Considerado como un "superalimento" por excelencia, la espinaca es aquella verdura de hojas verdes que ofrece una gran variedad de beneficios para el organismo debido a sus incontables nutrientes, que la convierten en una excelente opción para añadir a cualquier tipo de dieta equilibrada.
Ya sea de forma cruda o cocida, la incorporación de esta verdura en las comidas diarias puede aportar los nutrientes suficientes para mantener el bienestar general y contar con un organismo "a prueba de todo". Al ser económica y fácil de preparar, puede ser incorporada en diversas preparaciones.
La espinaca fue utilizada por varias culturas a lo largo de la historia, especialmente en las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Sin embargo, su consumo no es recomendable para personas propensas a padecer cálculos renales o artritis, ya que los oxalatos que contiene pueden favorecer a estas afecciones.
En cuanto a sus incontables beneficios, Thais Barca, médica especialista en nutrición aplicada y nutrición deportiva funcional, reveló que la espinaca posee vitaminas y minerales esenciales, como las vitaminas K, A, C, ácido fólico, hierro y calcio.
Para la experta, la vitamina C presente en este alimento favorece el sistema inmunológico, lo que le permite al organismo prevenir y combatir enfermedades o infecciones. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34% de la recomendación diaria.
Además, al contener antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, ayudan a mantener la salud ocular y a proteger los ojos de los rayos UV. La espinaca también contiene vitamina K, fibra, fósforo y tiamina, y la mayor parte de las calorías de sus calorías provienen de las proteínas y los carbohidratos.
En cuanto a la protección del corazón, el potasio disponible en la espinaca controla la presión arterial y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los minerales y los nutrientes esenciales para los huesos, como el calcio y la vitamina K, también son de gran ayuda para la función intestinal.
Te puede interesar:
La ortiga, una planta medicinal que ayuda a eliminar las toxinas y a reducir la glucosa en sangre: cómo consumirla
Para los expertos en nutrición, el potencial preventivo y terapéutico de la espinaca es superior y, por lo tanto, su consumo habitual ayuda a prevenir ciertas enfermedades. Se indica en casos de:
Las espinacas pueden clasificarse en dos categorías: las de hoja rizada, que se consumen frescas entre otoño y primavera, y las de hoja lisa, que suelen adquirirse congeladas durante todo el año. En general, las de hoja rizada se pueden consumir crudas, pero las de hoja lisa deben ser cocinadas.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
5
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"