Soñar despierto mejora la salud del cerebro, reveló un estudio científico

Cuando la mente divaga se desconecta parcialmente de la realidad y aumenta el rendimiento cerebral, afirman los expertos.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 18:48

Felicidad. Una niña sonríe acostada en el pasto. Fto: Unsplash Felicidad. Una niña sonríe acostada en el pasto. Fto: Unsplash

Perderse en los pensamientos podría ser la clave para fortalecer los recuerdos. Una reciente investigación publicada en la revista Nature sostiene que la ensoñación consolida la memoria y el cerebro. 

Los humanos sueñan despiertos cuando comienza a imaginar situaciones que no están ocurriendo en el momento presente, los pensamientos pueden crear cualquier escenario y situación que la persona desee. 

Según los expertos, los momentos en que la mente diva se desconecta parcialmente de la realidad y activa el hipocampo, una zona clave del cerebro que fija los recuerdos y ayuda que puedan ser recordados con mayor facilidad, ya que se recuerde a ellos para crear las fantasías.

Mujeres, felicidad. Foto: Unsplash. Mujeres, felicidad. Foto: Unsplash. 

Para dar con estos sorprendentes resultados, los científicos analizaron un grupo de ratones y observaron su actividad neuronal durante los periodos de ensoñación. La investigación se publicó en 2023.

Queso, salud. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria

Los beneficios de soñar despiertos

La capacidad del cerebro de divagar podría ser más que una simple distracción, ya que el estudio demostró que juega un rol fundamental en la capacidad humana para retener recuerdos. Además, influye en el aprendizaje asociativo. 

La ensoñación también estimula el ánimo de las personas y puede transformar la calidad de sus días, pero podría ser una herramienta clave para mejorar la memoria y el funcionamiento del cerebro.

Felicidad. Foto: Unsplash. Felicidad. Foto: Unsplash.

Durante el proceso de análisis de los ratos, los expertos detectaron fenómenos particulares que les ayudaron a dar con los resultados:

  • Reacciones cerebrales similares  al observar imágenes reales y la pantalla en blanco.
  • Patrones de actividad neuronal ante un estímulo específico.
  • Activación simultánea de aproximadamente 7.000 neuronas.

Notas relacionadas