Actividad social: la clave según expertos para evitar el envejecimiento cerebral

Según el neurólogo Conrado Estol, desde la juventud hasta los 80 años, se pierde aproximadamente un 10% de volumen cerebral.

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 16:07

Envejecimiento cerebral. Foto: Unsplash Envejecimiento cerebral. Foto: Unsplash

El médico neurólogo Conrado Estol habló sobre el proceso de envejecimiento cerebral y detalló que "el  70% de las personas pasa en mal estado de salud sus últimos años de vida", un hecho que, según él, es evitable. 

"La causa principal de muerte del 30% de las 60 millones de personas que se mueren por año en el planeta es el infarto, que es totalmente prevenible", ejemplificó en el marco de una entrevista para Neura Media. 

"Cuando uno es joven, 20 años, 30 años, piensa 'Yo estoy bien, no necesito esto'", ante este pensamiento, Estol advierte que es importante una educación constante en torno a el tiempo de prevención, donde no sólo son importantes los chequeos, sino también la implementación de un estilo de vida medianamente saludable.

"Hay que entender que nos puede pasar a cualquiera", expresó, y si bien aclaró que "nadie va a firmar un certificado de garantía", el hecho de cumplir con las recomendaciones médicas puede disminuir significativamente las afecciones relacionadas con la edad, teniendo en cuenta que una de las mayores preocupaciones de la gente es "no morir joven". 

Queso, salud. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria

 ¿Qué es envejecimiento cerebral?

Con la edad, el cerebro atraviesa alteraciones en su tamaño, volumen y peso. El cambio en el peso del cerebro comienza a ser significativo a partir de los 45 años, por lo que se asocia la disminución encefálica al deterioro cognitivo normal.

Conrado Estol en Mediodía Neura. Video: Instagram (neura.media).

En las personas mayores, el peso de su cebero es un 8% menor en comparación al peso máximo de la masa encefálica durante la edad adulta.  Al parecer, el volumen cerebral alcanza su pico máximo hacia los 20 años, para luego iniciar una caída lenta pero gradual.

En apariencia, las áreas cerebrales más susceptibles al envejecimiento son el hipocampo y los lóbulos frontales. Así, después de los 40 años, el hipocampo pierde 5% de sus neuronas cada diez años. Por otro lado, otras áreas de la corteza, como los lóbulos occipitales, permanecen sin cambios.

Uno de los mecanismos cerebrales que podría explicar estos cambios a nivel fisiológico, es el fenómeno de la Apoptosis, una forma de muerte celular desencadenada por células controladas genéticamente. La Apoptosis contribuye a eliminar células genéticamente dañadas, cuya existencia es potencialmente dañina para el individuo.

 Es por eso, que el neurólogo hace hincapié en la actividad social como prevención al envejecimiento cerebral, para mantener jóvenes las arterias del cerebro. 

Ancianos. Foto: Unsplash. Ancianos. Foto: Unsplash.

Sobre este punto, el neurólogo indicó que el envejecimiento normal del cerebro tiene relación con el estado de las arterias. "A los 25 años te acostás, jugás a la PlayStation durante seis horas, comés pastafrola y, mientras tanto, la sangre en tu cerebro circula rapidísimo. A partir de los 40, ya no circula tan rápido y, a partir de los 55, hay que ponerle esfuerzo para que circule bien", comentó.

Es por esto, que la interacción social tiene un rol determinante: no solo ayuda a prevenir la demencia, el alzhéimer o padecimientos vinculados al avance de la edad, sino que también mantiene la salud cerebral en un buen estado cognitivo. 

Según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (EE UU), aquellos adultos mayores que tienen una vida social más activa muestran una materia gris más robusta en las regiones cerebrales que son relevantes en el desarrollo de la demencia.

Notas relacionadas