El ballet, lejos de ser sólo un tipo de danza, es una herramienta poderosa para mejorar el equilibrio y la salud mental en la tercera edad.
Por Canal26
Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 13:12
En el Studio A de Los Ángeles, Estados Unidos, Diane Kravif, de 75 años, representa un ejemplo vivo de que nunca es tarde para una nueva pasión. A pesar de su edad, Diane comenzó a practicar ballet hace apenas cuatro años, y expresó que la práctica es "una sensación asombrosa", algo que nunca esperó sentir.
En 2017, la Royal Academy of Dance, una de las instituciones de formación de profesores de ballet más respetadas del mundo, lanzó un programa de formación para los "cisnes plateados", es decir, personas de 55 años o más que desean aprender ballet. Desde entonces, certificaron a más de 1.000 profesores de ballet de la tercera edad en 51 países.
El interés en el ballet entre adultos mayores aumentó con los años, y esto coincide con un mayor entendimiento de los beneficios que esta disciplina ofrece para el cuerpo y la mente que envejecen. Un estudio reveló que, a partir de los 40 años, el equilibrio se convierte en una habilidad vital asociada a la longevidad y calidad de vida. Las clases de ballet que se centran en el equilibrio sobre una sola pierna y en la transferencia del peso de una posición a otra están demostrando ser efectivas en este aspecto.
El ballet no sólo fortalece las extremidades inferiores, sino que también ofrece una gama completa de movimientos que desafían al cuerpo humano de maneras únicas. Según Madeleine Hackney, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, "saltamos en el aire, nos ponemos de puntillas y bajamos todo lo que podemos. Es toda esa gama de movimientos que el cuerpo humano puede hacer".
Además del beneficio físico, el ballet también ofrece ventajas cognitivas. En un estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, se encontró que las personas que practican ballet varias veces por semana tienen un 76% menos de riesgo de padecer demencia. La necesidad de recordar secuencias de pasos y coordinarlos con la música involucra activamente la mente.
Te puede interesar:
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
Según Michael Cornell, fundador de Align, una escuela de ballet para adultos en California, Estados Unidos, convencer a los futuros alumnos para que entren en el estudio es un obstáculo importante debido a que, para muchas personas, el ballet es una actividad exclusiva de los jóvenes y de las personas muy delgadas. “Hemos intentado eliminar esa toxicidad de la clase de ballet, para ser abiertos, inclusivos, solidarios y diversos”.
En las clases de Cornell, si un alumno tiene problemas para completar una pirueta, se le anima a que intente dar media vuelta o un cuarto de vuelta. Si eso resulta demasiado difícil, se les pide mantener el equilibrio sobre una pierna durante tres segundos.
Ronald Alexander, instructor de Ailey Extension en la ciudad de Nueva York, explicó que la inclusividad también significa aceptar a personas con diferencias físicas: “Si tienes lesiones, un problema en la rodilla, el pie o el tobillo, podemos tenerlo en cuenta al trabajar”.
El ballet en la edad adulta se presenta no sólo como un desafío emocionante, sino como una valiosa herramienta para mantener el equilibrio, fortalecer el cuerpo y preservar la salud cognitiva. Para aquellos que buscan una longevidad plena, el ballet puede ser el acompañante perfecto hacia el bienestar integral.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder