Cinco minutos de ejercicio por día ayudan a mejorar la salud: consejos a tener en cuenta

Subir escaleras, levantar bolsas pesadas o rutinas de ejercicios cortas para realizar en casa pueden producir cambios positivos.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 12:14

Actividad física. Foto: Unsplash. Actividad física. Foto: Unsplash.

Aunque parezca poco, cinco minutos puede significar mucho cuando se trata de mantenerse saludable y combatir el sedentarismo que provoca efectos negativos en la salud. Para ello, no se necesita más que realizar periodos cortos de actividad física todos los días y sin necesidad de ir al gimnasio.

Subir escaleras, llevar bolsas pesadas o aumentar el ritmo de las tareas del hogar pueden ser las formas más sencillas de poner al cuerpo en movimiento y generar efectos sustanciales para la salud.

Actividad física. Foto: Unsplash. Actividad física. Foto: Unsplash.

El científico deportivo de la Universidad de Sydney, Emmanuel Stamatakis, junto a un grupo de investigadores, descubrió que tres rondas de ejercicio intenso de tres minutos, todos los días, puede reducir en un 40% las probabilidades de muerte de una persona. Incluso, reduce las probabilidades de muertes causadas por cáncer o enfermedades cardiovasculares.

“La mayor parte de la gente, pero también de los profesionales de la salud, aún piensan en la actividad física como algo que tienes que hacer durante tu tiempo libre, y que necesitas ir a algún lugar para hacerlo", afirmó el científico deportivo.

Actividad física_ correr. Foto Alamy Actividad física. Foto: Alamy.

Ejercicio, longevidad, bienestar. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Mantener un buen físico: cuáles son los ejercicios ideales para ganar músculo después de los 50 años

La inactividad peligrosa para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos de actividad física de moderada intensidad. Sin embargo, uno de cada cuatro adultos, es decir, 1.400 millones de personas en todo el mundo, no lo lleva a la práctica.

De hecho, se sabe que no realizar suficiente actividad física incrementa el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes tipo 2, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura.

Notas relacionadas